Ahora que es posible automatizar cualquier cosa, para hacer
agentes autónomos, robots, controlar luces y dispositivos, o mil cosas que se nos
puedan ocurrir fabricar, podemos optar por una solución basada en Arduino, una
familia de placas y software que comparten nombre pero que son legión.
Arduino es una plataforma de electrónica "open-source"
o de código abierto cuyos principios son contar con software y hardware fáciles
de usar. Es decir, que promete ser una forma sencilla de realizar proyectos
interactivos para cualquier persona.
Arduino es tanto software como hardware, y aquí viene
la primera diferencia con otras placas y microcontroladores. Los entornos de
desarrollo y lenguaje de programación de Arduino y las placas en las que se
ejecutan han sido desarrollados de la mano, por lo que tenemos asegurada tanto
la compatibilidad como la sencillez de desarrollo sobre ellas.
Software Arduino
Si nos centramos en el software,
debemos saber que contamos con un IDE (de Integrated Development Environment, o
entorno de desarrollo integrado) para casi todas las plataformas (Windows,
Linux, Mac). Un lugar donde podemos escribir nuestras aplicaciones,
descargarlas al Arduino y ejecutarlas o depurarlas desde allí. Podemos descargarlas
de manera gratuita desde: http://www.arduino.cc/en/main/software. En resumen el proceso
pasa por descargarnos e instalar el IDE correspondiente a nuestra
plataforma, trastear un poco siguiendo los tutoriales o simplemente
hacer "corta y pega" del código que nos interese y ya tenemos gran
parte del trabajo hecho. O al menos en cuanto a software, porque la gracia de
Arduino es precisamente la interacción del software con el hardware.
Hardware Arduino
Hay infinidad de placas basadas en Arduino, es hardware
"Open-source", así que cualquiera que quiera hacer una placa puede
hacerlo. El hardware Arduino más sencillo consiste en una placa con un
microcontrolador y una serie de puertos de entrada y salida.
La diferencia entre los distintos Arduino la encontraremos
por un lado en la tensión utilizada en las placas, que pueden estar entre 3,3 y
5 voltios. Y, por otra parte, en el número de conexiones, procesador utilizado,
memoria y, sobre todo, el número de entradas y salidas y la posibilidad de
alimentar distintos elementos desde la propia placa Arduino. Hay placas que
incluso no necesitan drivers para Linux o para Mac siendo detectado por dichos
ordenadores como un periférico más.
¿Para qué sirve
Arduino?
Arduino se puede utilizar para desarrollar elementos
autónomos, o bien conectarse a otros dispositivos o interactuar con otros
programas, para interactuar tanto con el hardware como con el software. Nos
sirve tanto para controlar un elemento, pongamos por ejemplo un motor que nos
suba o baje una persiana basada en la luz que haya y gracias a un sensor
conectado al Arduino, o bien para transformar la información de una fuente,
como puede ser un teclado, y convertir la información a algo que entienda por
ejemplo un ordenador.
Así, podemos catalogar los usos que podemos darle a Arduino
en dos grandes grupos:
- Aquellos
en los que el Arduino es utilizado como microcontrolador, tiene un
programa descargado desde un ordenador y funciona de forma independiente
de éste, y controla y alimenta determinados dispositivos y toma decisiones
de acuerdo al programa descargado e interactúa con el mundo físico gracias
a sensores y actuadores. Un ejemplo sería este uso de Arduino para el
control de este agente autónomo que sigue una línea:
- La
placa Arduino hace de interfaz entre un ordenador (como podría ser una
Raspberry Pi) u otro dispositivo, que ejecuta una determinada tarea, para
traducir dicha tarea en el mundo físico a una acción (actuadores). Y
viceversa, gracias a sensores que están conectados a la placa Arduino
podemos hacer que el ordenador ejecute determinada acción.
Para comenzar con nuestro proyecto lo normal es ir hacia una
placa sencilla. El modelo más utilizado es el Arduino UNO r3. Tiene un
buen número de entradas y salidas y probablemente será dar los primeros pasos
con dicha placa.
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