EJEMPLO

Vamos a diseñar un Sensor Crepuscular, de manera que en él aparezca una LDR; se encenderá un LED cuanta menos luz incida sobre este LDR. 
Trabajaremos en la pestaña Protoboard. Al tratarse de un proyecto nuevo tenemos que ir a Archivo Nuevo, si la PCB esta limpia podemos empezar a trabajar directamente en ella.


En el CORE elijo de la carpeta de Arduino: Arduino uno. Una vez incorporada la placa de Arduino UNO, podemos empezar a diseñar nuestro sensor crepuscular. 


Trazamos cables de 5V y GND que aportarán la corriente eléctrica, basta con colocarnos en estas salidas y los cables aparecen automáticamente.


Podemos cambiar los cables de color. Una vez seleccionado el cable botón derecho Color del Cable, al  de tierra color negro por ser negativo y el positivo de color rojo. 



Los cables se podrían doblar, basta con seleccionar el cable deseado y tirar de él, pero salen esquinados. 


Para hacerlos curvados vamos a Editar-Preferencias-Vista de Protoboard- Curvy Wires and Legs-Aceptar. 






















Suprimimos los dos cables porque están previamente doblados sin la opción de curvado y quedarían mal al curvarlos y los trazamos de nuevo pudiendo darles ahora la forma que queramos. 




Vamos a incluir una célula LDR, para ello vamos a CORE y elegimos la LDR; posteriormente trazamos un cable desde el positivo.




El funcionamiento de la placa PCB es igual que en Arduino, los puntos de color verde indican que están conectados entre sí. Aparece arriba, abajo y zona central, si hay elementos conectados entre si. 
Cerramos el circuito con un cable que va hasta la entrada analógica A0 y le ponemos otro color, azul por ejemplo. Colocamos una resistencia y llevamos esta resistencia hasta tierra cambiamos el color del cable a negro. 



Cambiamos el valor de la resistencia de 220ohmios a 6,8kohmios; para ello marcamos la resistencia de nuestra placa, vamos a Inspector y cambiamos los valores.   



Pasamos a la zona electrónica del led, Vamos a CORE Parts y en Output elegimos el LED. Sacamos un cable de tierra y lo conectamos con el LED. Si acercamos el ratón hacia cada una de las patillas del componente nos dice si se trata del cátodo (-) o el ánodo (+). 




Le daremos la vuelta porque van conectados al revés. Puedo hacerlo con el icono Girar que se encuentra en la parte inferior de nuestra ventana. Selecciono el LED y lo puedo girar también con control r. Después lo invertimos para que el ánodo este en el lado positivo, lo hacemos con el icono Invertir que se encuentra al lado del de Girar.



Colocamos una resistencia que cogemos de la ventana CORE y la cambiamos su valor a 1kohmio. Llevo un cable desde la placa Protoboard hasta el ~3 de nuestra arduino. Curvo los cables. Pongo negro los de tierra. 




Como este programa  no es simulador puedo usar circuits.io para ver cómo funciona. Observamos que cuando llega la noche se incrementa la luz del led. 



Podemos añadir una nota descriptiva en el Protoboard, para ello vamos al icono Agregar nota que se encuentra en el extremo inferior izquierdo de la ventana. Si vamos a las pestañas Esquema y PCB vemos cual es la representación de nuestro diseño. Recolocaremos de manera correcta todos los componentes para que no se crucen. 






Guardamos nuestro proyecto, para ello vamos a Archivo-Guardar como, elegimos la carpeta en la que queremos guardarlo, lo nombramos y Aceptar.





















Para establecer los caminos idóneos de la placa en la ventana Esquema, existe una pestaña que se llama Routing-Autorrutear y el programa establece automáticamente los caminos idóneos para que la placa este óptimamente configurada. 


Si hubiera algún cable que se cruza en la ventana PCB, dibujo uno cualquiera que me corte a otro y vamos a Routing-Designs Rules Check el programa me dice donde hay conflictos tal cable está solapándose con el que sea en tal punto. Lo eliminamos, ha sido una prueba. 















El programa ha sacado por defecto al coger placa Arduino una PCB de tamaño adecuado, si quisiéramos modificar sus propiedades, al hacer click sobre ella podemos aumentar el tamaño tirando de las esquinas o en Inspector forma cambiar las dimensiones, esto es importante para minimizar el coste.




Podemos exportar el trabajo, en la barra inferior de la ventana Export for PCB en formato PDF, SVG y versión extendida; de manera que una vez seleccionada la carpeta, nos exporta todos los archivos para fabricar la placa de manera manual en casa. 



Por último podemos pedir su fabricación en el extremo inferior derecho de la barra inferior; nos remite a la web: https://aisler.net/fritzingAparecen los costes que tiene fabricar 1, 2, 3… La fabricación de la placa viene sin los componentes,estos habrá que soldarlos luego en casa




















Si queremos podemos compartirlo,pero para ello deberemos estar logeados. Iremos al icono que se encuentra en el extremo inferior derecho de nuestra barra.












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